nav-left cat-right
cat-right

ACREDITA 2014 Andalucía

Con fecha de hoy 10 de Abril, se ha publicado en BOJA ORDEN de 1 de abril de 2014, por la que se convoca para el año 2014, el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de diversas cualificaciones profesionales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

A través de este procedimiento se da respuesta a las exigencias marcadas desde la Unión Europea, cuya máxima es elevar el nivel de cualificación de la población activa y la mejora de las competencias profesionales, contribuyendo así, a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

El total de plazas ofertadas son 6.500, de las cuales la gran parte se refieren a la familiar de servicios socioculturales a la comunidad, y que se detallan de la siguiente manera:

PLAZAS OFERTADAS POR CUALIFICACIÓN PROFESIONAL “ACREDITA2014”

CÓDIGO              CUALIFICACIÓN PROFESIONAL                                 PLAZAS OFERTADAS
SSC089_2 Atención sociosanitaria a personas en el domicilio             3.060
SSC320_2 Atenciónsociosanitariaeninstitucionessociales                     1.530
SSC322_3 EducaciónInfantil                                                                   110
SAN025_2 Transportesanitario                                                               230
SAN122_2 Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes             100

Las personas solicitantes que hayan participado como candidatas en anteriores procedimientos de acreditación de competencias profesionales y tengan acreditada alguna unidad de competencia tendrán preferencia para obtener plaza en la presente convocatoria siempre y cuando la solicitud sea para participar en las mismas cualificaciones a las que pertenecen la unidad o unidades de competencia ya acreditadas. Para ello deberán presentar la solicitud (Anexo III) reflejando solamente las unidades de competencia por las que desea participar.

El plazo para presentar las solicitudes de inscripción en el procedimiento será de quince días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden (último día para presentar la solicitud 30/04/2014).

Las solicitudes de inscripción irán dirigidas a la Secretaría General de Formación Profesional yEducación Permanente y se presentarán preferentemente, a través de la oficina virtual de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (en caso de disponer de firma digital), en los registros de las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte o ante una oficina de Correos (se hará en sobre abierto, para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal de correos)

Se deberá presentar una única solicitud con las cualificaciones profesionales para las que se solicita asesoramiento

Las personas interesadas deberán cumplir, en la fecha de inicio del periodo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración. Este requisito debe mantenerse hasta el final del proceso.
b) Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III.
c) Tener experiencia laboral o formación relacionada con las competencias profesionales, objeto de la convocatoria, que se quieren acreditar:
1) En el caso de experiencia laboral, es necesario justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.
Para las unidades de competencias de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia profesional con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
2) En el caso de formación no formal relacionada con las competencias profesionales de la cualificación solicitada, justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán, al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.
2. Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa indicados en el apartado anterior, y que no los puedan justificar mediante los documentos señalados en el apartado Noveno de esta Orden, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento siguiendo el modelo. Presentarán la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho, de su experiencia laboral o aprendizajes no formales de formación.
Para estudiar estos casos, las administraciones competentes designarán a los asesores y asesoras necesarios, que emitirán un informe sobre la procedencia o no de la participación del aspirante en el mismo. Si el informe es positivo, se procederá a la inscripción definitiva.